Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El salsero puertorriqueño Tito Nieves, quien celebra 50 años de trayectoria artística con una gira mundial, declaró este martes que le «da risa» la opinión pública de que la salsa «revivió» gracias a Bad Bunny, quien incluyó temas del género caribeño en su más reciente disco. Para Nieves, la salsa «nunca ha estado muerta».
«Yo me siento muy contento, pero a mí me da risa porque muchas veces dicen que la revivieron, pero la salsa nunca ha estado muerta», expresó Nieves en una rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, donde se presentará el 17 de mayo como parte de su gira 50 Años – La Historia.
Nieves, conocido como El Pavarotti de la Salsa, hizo referencia al tema Baile Inolvidable, que el cantante urbano Bad Bunny incluyó en su álbum Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana, el cual ya supera los 300 millones de reproducciones en Spotify.
El salsero afirmó que ha estado «peleando en las redes» contra la idea de que la salsa está muerta, señalando que leyendas del género como Willie Rosario, Rafael Ithier, Bobby Valentín y Bobby Cruz —todos con más de 80 años— siguen activos y presentándose en espectáculos.
«Yo también quisiera estar hasta los 100 años allá arriba», enfatizó Nieves, refiriéndose a los escenarios, al igual que lo sigue haciendo Willie Rosario.
Además, el legendario vocalista elogió a otros artistas urbanos, como Rauw Alejandro y Guaynaa, quienes han incursionado en la salsa, y aseguró que se ve «colaborando con todos».
Asimismo, destacó a salseros puertorriqueños más jóvenes que han mantenido vigente el género, como Christian Alicea, Norberto Vélez, Gerardo Rivas y Carlos García.
«Hay una cantidad y calidad de talento aquí, del patio», resaltó el intérprete de éxitos como De Mi Enamórate, Sonámbulo, El Panadero, El Amor Más Bonito y Fabricando Fantasías, temas que se espera que interprete en su concierto del 17 de mayo en San Juan.
Este espectáculo marcará la primera presentación de Nieves como solista en la principal sala de conciertos de Puerto Rico, aunque ya ha actuado en el recinto como invitado de otros salseros.
Una gira mundial para celebrar sus 50 años de carrera
La gira 50 Años – La Historia incluirá conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Hasta el momento, Nieves ya ha actuado en Florida y Nueva Jersey, donde ofreció conciertos de más de tres horas y superó las treinta canciones. Próximamente, llevará su música a España, México y Colombia.
«Ustedes no saben lo que significa esta presentación en Puerto Rico», afirmó el cantante, quien nació en la isla pero fue criado en Nueva York desde los 30 días de nacido debido al trabajo de su padre.
En La Gran Manzana, Nieves inició su carrera como salsero, trabajando como corista del legendario Héctor Lavoe y siendo la voz principal de El Conjunto Clásico.
El artista aseguró que «jamás» se retirará de los escenarios, a menos que su salud o su voz se lo impidan. En caso de que eso ocurra, confía en que su esposa será quien le diga que es momento de bajar de las tarimas.
«Mientras yo tenga voz y salud, no me voy a retirar», sentenció la leyenda de la salsa.
Hasta la próxima, amigos.