Rusia advierte a Lituania de que su respuesta al «bloqueo» de Kaliningrado no será solo diplomática

Rusia advierte a Lituania de que su respuesta al «bloqueo» de Kaliningrado no será solo diplomática

Crisis Rusia advierte a los lituanos de que sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado

La respuesta de Moscú al veto de Lituania al tránsito de mercancías sancionadas por la UE al enclave ruso de Kaliningrado no será exclusivamente diplomática sino de naturaleza práctica, avisó hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«Una de las principales preguntas ha sido si la reacción sería exclusivamente diplomática. La respuesta: no», dijo Maria Zajarova en su sesión informativa semanal. «La respuesta no será diplomática sino práctica». Zajarova no dio más detalles sobre la naturaleza de esas medidas prácticas que Rusia planea tomar contra Lituania.

Llituania ha notificado a la región de Kaliningrado que, desde el 18 de junio, bloquea el tránsito de mercancías sujetas a sanciones de la UE: materiales de construcción, metal, madera, cemento, fertilizantes, alcohol, caviar y algunas otras categorías de mercancías. Hasta el 10 de agosto podrá continuar el tránsito de derivados de petróleo a Kaliningrado a través del territorio lituano.

Las autoridades de Kaliningrado necesitarán unas semanas para reorientar al transporte por mar el tránsito de las mercancías sancionadas por la UE y bloqueadas en el ferrocarril de Lituania, informó el gobernador de la provincia rusa de Kaliningrado, Anton Alijanov.

El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev, tiene previsto informar al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los resultados de su viaje de trabajo a la región de Kaliningrado, donde ayer examinó la situación con las autoridades locales. Durante su visita a la región rusa, encajada entre Polonia y Lituania, Patrushev avisó de que el bloqueo a productos rumbo a Kaliningrado traería consecuencias para los lituanos.

Rusia advierte a los lituanos de que sufrirán por el bloqueo a Kaliningrado

También atacó a Occidente, involucrando a Alemania en una presunta trama para desestabilizar la región rusa. «Se ha neutralizado el intento de organizaciones controladas por Alemania de crear una autonomía alemana en la provincia de Kaliningrado», dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

El gobernador afirmó hoy que la reorientación del tránsito de mercancías no provocará demoras en su suministro. «Dado que la parte lituana solía mantener paralizadas las cargas durante días tanto en la frontera con Bielorrusia como con Rusia, los plazos de suministros serán idénticos», aclaró.

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, aclaró ya el lunes que la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tachó de inaudita e ilegal la decisión de Lituania, dijo que «es un elemento de bloqueo» y que Rusia respondería en cuestión de días, tras analizar el asunto a fondo.

A Rusia no le gusta que Occidente hable tanto sobre la activación de la cláusula de defensa mutua del «Artículo 5» de la OTAN ante la escalada de tensión entre Lituania y Rusia.

«Me gustaría advertir a los europeos contra los peligrosos juegos retóricos sobre el tema del conflicto», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, citado por la agencia de noticias Interfax. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que su compromiso es «férreo» con el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro de la alianza es un ataque contra todos.

Otro actor secundario en este conflicto es Bielorrusia, situada muy cerca de Kaliningrado, aunque parte del territorio lituano se interpone. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitará Minsk del 30 de junio al 1 de julio, informó la Cancillería rusa. Señaló que durante las conversaciones las partes analizarán la cooperación bilateral, la construcción de la unión y cuestiones internacionales de actualidad.

A Moscú también le ha molestado la iniciativa de otorgar a Moldavia y Ucrania el estatus de países candidatos al ingreso en la Unión Europea. La invitación se asemeja a un gran «fraude», declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. «Muchas de las decisiones que toma la comunidad occidental ahora ya no representan unos pasos racionales, sino que son unas combinaciones de naturaleza destructiva y provocativa», dijo la diplomática a la emisora de radio Sputnik.

Deja una respuesta