La primera ministra francesa presenta su dimisión a Macron pero el presidente la rechaza

La primera ministra francesa presenta su dimisión a Macron pero el presidente la rechaza

Francia La izquierda de Mélenchon anuncia una moción de censura contra el Gobierno de Macron

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó su dimisión a Emmanuel Macron después de que el partido en el poder perdiera su mayoría legislativa en las elecciones del domingo, pero el mandatario no la aceptó, anunció este martes la presidencia francesa.

Según el palacio del Elíseo, el jefe de Estado desea que el gobierno «siga trabajando y actuando». Con este fin, Macron va a llevar a cabo «las consultas necesarias» con otros partidos de oposición para presentar «soluciones constructivas». Entre hoy y mañana, Macron recibirá en el Elíseo a los distintos líderes políticos.

Borne va a reunir a todo el gobierno en Matignon este martes por la tarde, en un contexto difícil para el ejecutivo que perdió su mayoría absoluta en la Asamblea en las elecciones legislativas.

Entre los miembros del gobierno cuya dimisión está prevista está la ministra de la Transición ecológica y de la Cohesión Territorial, Amalia de Montchalin, la ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, y la secretaria de Estado del Mar, Justine Benín, las tres derrotadas el domingo en la segunda vuelta.

La coalición centrista del partido de Macron, que durante el primer mandato del presidente retuvo una mayoría absoluta en el Parlamento, ha recibido un duro revés en las legislativas, obteniendo sólo 245 (lejos de la mayoría, situada en 289 diputados). En segundo lugar, la coalición Nupes, resultado de la unión de varios partidos de izquierda y liderada por Jean Luc Mélenchon obtuvo 131 diputados y en tercer lugar irrumpió con fuera la extrema derecha de Marine Le Pen con 89.

Deja una respuesta