El vicegobernador Antonio Delgado desafía a Kathy Hochul

El vicegobernador Antonio Delgado anunció el lunes que se postulará para la gobernación de Nueva York en 2026, desafiando a la actual mandataria estatal, Kathy Hochul, quien lo nombró en el cargo tras la renuncia de su predecesor. La decisión formaliza meses de tensiones entre ambos líderes demócratas.
En el video de lanzamiento de su campaña, Delgado se presentó como un líder «transformador, audaz y decisivo», y aseguró que busca representar a quienes no tienen conexiones con el poder.
- «Escuchen, los poderosos y bien conectados tienen sus defensores. Me postulo para gobernador para ser el suyo», dijo.
La ruptura entre Delgado y Hochul ha sido evidente desde hace unos meses. A comienzos de este año, Delgado anunció que no buscaría la reelección junto a Hochul, lo que intensificó las especulaciones sobre su futuro político. Poco después, fue marginado de los deberes de su puesto ceremonial, según destacó The Associated Press.
La gobernadora de Nueva York defiende ante Trump el peaje para entrar en la ciudad
Hochul no destituirá de momento al alcalde de NY pero aumentará la supervisión
La gobernadora de Nueva York anuncia arrestos por la muerte de un reo en cárcel del estado
El enfrentamiento se remonta al año pasado, cuando Delgado pidió públicamente al entonces presidente Joe Biden que no buscara la reelección, en contraste con Hochul, una firme aliada del mandatario. Tras las elecciones, Delgado profundizó su postura al publicar un artículo en The New York Times donde defendía el relevo generacional dentro del Partido Demócrata.
En otro episodio de distanciamiento, el vicegobernador exigió la renuncia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante su proceso judicial por corrupción, mientras que Hochul adoptó una posición más reservada.
La oficina de la gobernadora respondió en ese momento dejando claro que Delgado “no habla ahora y nunca ha hablado en nombre de esta administración”.
¿La ruptura será aprovechada por republicanos?
La contienda por la gobernación ya comienza a tomar forma. Además del desafío de Delgado, la representante republicana Elise Stefanik también ha insinuado su interés en postularse. Tras el anuncio del vicegobernador, Stefanik declaró: “DESPIDAMOS A HOCHUL en 2026”, señalando que incluso su propio vicegobernador se le ha vuelto en contra.
“El propio vicegobernador que ella eligió personalmente ahora está participando en las primarias con ella, lo que demuestra que ha perdido el apoyo no solo de los republicanos e independientes, sino también de los demócratas neoyorquinos”, dijo Stefanik.
Breve perfil del vicegobernador
Delgado, Nacido en Schenectady, Nueva York, prestó juramento para vicegobernador en mayo de 2022 y en noviembre del mismo año ganó un mandato completo como vicegobernador, con la boleta de Hochul.
Además, desde 2019 a 2022 representó al distrito 19 de Nueva York en la Cámara de Representantes de EE. UU., convirtiéndose en el primer afroamericano en representar esa región.
Antonio Delgado se graduó en Derecho en la Universidad de Columbia, además estudió en la Universidad de Harvard y fue becario Rhodes en Oxford.