Alan Garber ovacionado en ceremonia de graduación de Harvard

Alan Garber ovacionado en ceremonia de graduación de Harvard

El presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, recibió una ovación este jueves durante su discurso en la ceremonia de graduación.

Los aplausos a Garber se produjeron luego de que hiciera una referencia indirecta a la ofensiva legal del Gobierno de Donald Trump, que busca impedir que la universidad matricule a estudiantes internacionales.

“Miembros de la clase de 2025, de todo el país y de todo el mundo. En todo el mundo, como debe ser”, expresó el presidente de Harvard.

En el video se observa a la mayoría de los presentes en la ceremonia de graduación de pie, aplaudiendo a Garber.

Harvard vs. Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado lunes que está valorando la posibilidad de retirar otros 3,000 millones de dólares en subvenciones a Harvard para desviarlos a centros de formación profesional. Además, insistió en que la prestigiosa universidad aún no ha enviado las listas de alumnos extranjeros que reclama su Gobierno.

En los últimos meses, la Administración Trump ha recortado casi 2,000 millones de dólares en subvenciones federales para Harvard, ha amenazado con retirarle las exenciones fiscales y, la semana pasada, anunció que dejará de extender visados a alumnos extranjeros  de la universidad. También advirtió que aquellos que ya están matriculados en la academia deberán cambiar de centro o se expondrán a ser expulsados del país.

El Gobierno de Donald Trump ha prohibido a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros, marcando un nuevo y grave episodio en el conflicto que mantiene con la institución desde hace varios meses.

La medida fue comunicada mediante una carta dirigida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, en la que se señala: “Les escribo para notificarles que, con efecto inmediato, el programa de Estudiantes y Visitantes Extranjeros de la Universidad de Harvard ha sido revocado”.

Esta decisión se produce en medio de una creciente tensión entre la universidad y el Gobierno federal, que ha acusado a Harvard de permitir manifestaciones de antisemitismo en su campus, de limitar la libertad de expresión de voces “alternativas” y de promover políticas de inclusión racial y sexual consideradas polémicas por la administración.