Uruguay trabaja «activamente» en evitar la congestión turística, dice Ministerio

En la imagen, el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. EFE/Archivo

Montevideo, 20 jun (EFE).- El subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, dijo este jueves a Efe que su país no presenta «los problemas» que se viven en otras regiones en cuanto a la gestión de la congestión turística, aunque afirmó que se trabaja «activamente» para evitar esas situaciones.

De acuerdo con esto, mencionó algunos ejemplos de la forma en la que se trabaja en Uruguay, entre los que destacó la estructuración de planes operativos anuales regionales, planes de ordenamiento territorial y cooperación con los municipios.

Liberoff, quien participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolló en Azerbaiyán del 17 al 19 de junio, agregó, además, que con vistas a la agenda 2030, Uruguay puso «especial atención» en medir la repercusión del turismo en cuanto a sus consecuencias sociales y ambientales.

«Tanto en el Plan 2020, como ahora con el 2030, se puso especial atención en procurar respuestas para esta preocupación. El Ministerio desde hace décadas ha desarrollado un área de medición de visitantes y niveles de satisfacción de los mismos. Pero eso es una parte de lo que hoy se requiere», afirmó.

Dentro de esta, resaltó el trabajo de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), un instrumento que «reúne información económica sobre actividades turísticas, y que brinda registros continuos, confiables y comparables a nivel internacional».

Para Liberoff, la estructura «fundamental» de la CST «descansa en el equilibrio existente dentro de una economía entre la demanda de bienes y servicios que generan los visitantes y la oferta de esos bienes y servicios».

Finalmente, señaló que durante los últimos años, Uruguay estuvo «particularmente activo» en políticas e iniciativas concretas para fomentar la inclusión social, la implicación de la comunidad, la paridad y la accesibilidad.

En concordancia con esto, Liberoff destacó el programa Turismo Social para personas con limitaciones económicas y el logro de que muchos actores del sector asuman posturas activas para lograr avances concretos en cuanto a los temas de accesibilidad, cuestiones de género y combate a la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.