Urgen en Chile a tomar medidas tras la agresión de estudiantes a un policía

En la imagen, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Chile urgió hoy a aprobar una ley que fortalece las medidas disciplinarias en los colegios a raíz de la difusión en redes sociales de un video en el que un carabinero es brutalmente agredido por un grupo de alumnos en un instituto de secundaria.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, publicó en su cuenta de Twitter un video registrado la semana pasada al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), un colegio público de educación secundaria de Santiago.

Las imágenes muestran a un grupo de cinco estudiantes pegando patadas en el cuerpo y la cabeza de un agente antidisturbios de Carabineros (Policía militarizada) que está tendido en el suelo y que, debido a los golpes, pierde el casco.

Otro video muestra los instantes previos a esa agresión en el patio del recinto. Los estudiantes golpean y lanzan sillas a dos carabineros, uno de los cuales está tratando de detener a un joven vestido con un overol blanco.

El edil de Santiago pidió acabar con la “impunidad” y aseguró que esta situación “supera todos los límites y no puede quedar sin sanción”.

También en Twitter, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que es urgente aprobar el proyecto de ley Aula Segura para “erradicar a estos violentistas”.

Aula Segura es el nombre de un proyecto de ley elaborado por el Gobierno que busca ampliar las facultades de los directores de colegios e institutos para que puedan expulsar o cancelar la matrícula de los estudiantes que cometan casos de violencia grave.

La comisión de Constitución del Senado, de mayoría opositora, declaró el martes pasado inconstitucional el proyecto de ley y pidió realizar algunos cambios, decisión que fue criticada por el presidente Sebastián Piñera y el oficialismo.

Durante los últimos meses se han intensificado los episodios violentos y los enfrentamientos con la Policía en algunos colegios e institutos de la capital.

Muchas veces los responsables de los disturbios son grupos de jóvenes ataviados con overoles blancos que, según la inteligencia policial, están vinculados a movimientos anarquistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion