Transportistas levantan el paro tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Honduras

En la imagen, el ministro hondureño de Energía, Roberto Ordóñez. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga de Honduras levantaron este jueves un paro gradual que iniciaron el miércoles exigiendo conquistas sociales, tras lograr un acuerdo con el Gobierno, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro hondureño de Energía, Roberto Ordóñez, representantes de los transportistas y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como testigo de honor.

El gobernante destacó esta madrugada, en una comparecencia de prensa, «el esfuerzo» de la comisión del Gobierno por alcanzar un acuerdo con los transportistas de carga orientado a suspender la protesta.

Señaló que algunos puntos del acuerdo no competen a las responsabilidades del poder Ejecutivo, pero las comisiones del Gobierno y los transportistas trabajarán a partir de hoy en la elaboración de proyectos de decretos para enviar al Parlamento.

«Apelo a la buena voluntad de los diputados y diputadas del Congreso Nacional para que se puedan aprobar estos decretos y así podamos sacar adelante al sector de transporte de carga», subrayó.

El gobernante indicó que es importante «velar por el cumplimiento del peso en las básculas en las carreteras para proteger los dos patrimonios más importantes de Honduras, su sistema carretero y la vida humana».

El acuerdo establece que el Gobierno se compromete a agilizar los trámites relacionados a nuevos códigos aduaneros e incremento de Unidades de Transporte, mientras que los transportistas deben presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

Los transportistas aceptaron una propuesta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) relacionada a que los productos transportados de Honduras a Panamá serán movilizados «exclusivamente por transporte hondureño», por lo que cada contratista debe registrar sus unidades ante las autoridades y comprobar de forma legal que es transportista de carga.

El IHTT se comprometió a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de los servicios de transporte de carga.

Además, las autoridades del IHTT buscará garantizar que la empresa privada cumpla con el pago de 1,24 dólares por kilómetro recorrido, más 20 % sobre el remolque, señala el acuerdo.

El gobernante hondureño destacó la importancia de «cuidar nuestras carreteras», ya que son «miles de millones que dejaremos construidos en carreteras y autopistas que serán concluidas en este Gobierno y otras que serán terminadas en otra Administración».

Resaltó además la «voluntad» de ambas partes de coincidir en el diálogo para buscar poner fin al paro de los transportistas que estacionaron sus unidades en uno de los dos carriles de carreteras en el norte, centro y sur del país.

«Todos los días son distintos, los problemas del país de igual manera, pero lo importante es dialogar para alcanzar acuerdos que beneficien a los hondureños», indicó Hernández.

El paro afecta además el suministro de combustibles. Efe pudo constatar el miércoles en una decena de gasolineras en Tegucigalpa que no estaban vendiendo combustibles.

En algunas expendedoras solamente tenían gasolina regular, pero la estaban vendiendo racionada ante un eventual desabastecimiento total, mientras que en otras bloquearon los accesos ante la falta de carburantes.