Senador apoya decisión de extender pago hipotecas tras huracanes sobre Puerto Rico

Fotografía de archivo de los daños ocasionados por el huracán María en Jayuya (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El senador puertorriqueño Eric Correa apoyó hoy la decisión de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) de conceder una última oportunidad de 30 días a los deudores hipotecarios que tuvieron atrasos en sus préstamos debido al paso de los huracanes Irma y María.

La decisión de la FHA se anunció el domingo e indica que la moratoria se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, y que no solo se adjudicará a los residentes de Puerto Rico, sino también a los de las Islas Vírgenes estadounidenses que también fueron afectados por ambos ciclones.

No obstante, Correa -presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico- reconoció hoy en un comunicado de prensa que urge buscar alternativas que permitan una solución definitiva para las miles de familias puertorriqueñas que entraron en incumplimiento de sus hipotecas.

Ante ello, Correa presentó en abril pasado el Proyecto del Senado 961, pendiente a aprobarse en la Cámara de Representantes, permitiría que las familias afectadas por atrasos en sus hipotecas a causa de los huracanes, puedan optar por una modificación hipotecaria y ver un alivio en el proceso al estar exentos del pago de sellos, comprobantes y cualquier derecho arancelario.

Asimismo, la medida dispone que la escritura de modificación de hipoteca se mantendrá en el mismo rango que la hipoteca modificada.

“Esto representa un alivio al bolsillo de las familias afectadas, ya que muchas aún con la alternativa de modificar su hipoteca no podrían completar el proceso por no disponer del dinero necesario para cubrir esos costos, exponiéndose así a perder sus casas”, indicó Correa en el comunicado.

El legislador insistió en que “urge tomar acción que impida que miles de familias puertorriqueñas pierdan sus techos, lo que los llevaría abandonar el país o a depender del gobierno, y eso sería un duro golpe a la economía de la isla”.

Correa afirmó estar confiado en que la Cámara de Representantes atenderá con prontitud el Proyecto del Senado 961 y que el mismo pueda estar en manos del gobernador antes del próximo 16 de septiembre, fecha en que culminaría la última extensión concedida por la FHA.