Nicaragua da la bienvenida al equipo de béisbol de Puerto Rico para unos polémicos juegos

En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Archivo

Managua, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dio este jueves la bienvenida a la selección nacional de béisbol de Puerto Rico, que a partir del viernes jugará con el seleccionado local una serie amistosa que ha causado polémica debido a la crisis sociopolítica que afecta al país centroamericano.

«Queremos saludar nuevamente a la selección nacional de béisbol de Puerto Rico, a quienes hemos recibido con el amor que Nicaragua le tiene, amor eterno», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La serie, que se desarrollará entre el viernes y el domingo, despertó polémica porque grupos opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega sostienen que este quiere dar la apariencia de que «todo está normal» en Nicaragua, donde cientos han muerto en protestas antigubernamentales.

En febrero pasado, los opositores impulsaron una campaña contra la serie amistosa en redes sociales, en las que informaron sobre el contexto de Nicaragua y del Estadio Nacional Dennis Martínez.

«Desde este estadio asesinaron a niños de hasta 15 años solo por pensar diferente al dictador. No se presten a su juego, en Nicaragua nada está normal», resaltaron en un cartel de rechazo a la serie.

«Se cometieron crímenes de lesa humanidad, no es momento de jugar, es momento de solidarizarse con los nicaragüenses que seguimos en días de terror a causa de la narcodictadura genocida Ortega Murillo, no sean cómplices», añadió el mensaje opositor.

El pelotero más exitoso en la historia de Nicaragua, segundo latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas de EE.UU. (MLB) y primero en lanzar un juego perfecto en el máximo nivel, Dennis Martínez, quien dio nombre al Estadio Nacional de su país, se unió a las voces contra la serie, al igual que la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli.

El hijo del legendario pelotero puertorriqueño de los Piratas de Pittsburg Roberto Clemente, quien murió al precipitarse al mar el avión en el que llevaba ayuda para los damnificados del terremoto de 1972 en Managua, Luis Roberto Clemente, también pidió la suspensión de la serie.

«Mi padre fue a Nicaragua en un acto humanista y comprendo que deporte unifica, pero debe ser en momentos adecuados», dijo Luis Roberto Clemente, en un video colgado en sus redes sociales.

En enero pasado, el cantante colombiano Carlos Vives suspendió un concierto en Nicaragua programado para este mes por razones similares.

«Bienvenidos hermanos, Nicaragua les quiere, Nicaragua les reconoce, Nicaragua les respeta, Nicaragua les proclama hermanos en la Patria Grande», dijo la también primera dama a los peloteros puertorriqueños, quienes se encuentran en el país desde el miércoles.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios además reportan de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.