Morgan Stanley ganó 2.429 millones en el primer trimestre, un 9 % menos

Fotografía que muestra una vista general de las oficinas de Morgan Stanley en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archvo

Nueva York, 17 abr (EFEUSA).- El banco de inversiones Morgan Stanley anunció este miércoles que ganó 2.429 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio 2019, un 9 % menos a nivel interanual, pero al mismo tiempo aumentó sus ingresos por intereses netos y, en general, superó las expectativas de los analistas.

La entidad financiera de Nueva York obtuvo una ganancia por acción de 1,39 dólares entre enero y marzo de este año, por debajo de los 1,45 dólares del mismo tramo de 2018.

La compañía, especializada en banca de inversión y gestión financiera, redujo un 7 % sus ingresos netos respecto al primer periodo del ejercicio previo, en el que obtuvo cifras récord, y se situó en 10.286 millones de dólares.

El consejero delegado y presidente de Morgan Stanley, James P. Gorman, señaló en una nota que las ganancias «han sido sólidas pese a un lento comienzo del año, después de tener unos mercados turbulentos en el cuarto trimestre».

«Aunque los riesgos del entorno global permanecen, los mercados se han recuperado y estamos bien posicionados para servir a los clientes e invertir en nuestros negocios», añadió el ejecutivo.

Por líneas de negocio, la asesoría en gestión de valores bursátiles, la actividad principal, generó una facturación neta de 5.196 millones, un 15 % menos que Morgan Stanley atribuyó a los «menores volúmenes» de negociación y la «volatilidad» del mercado, y que consideró positiva.

La gestión del patrimonio generó ingresos de 4.389 millones de dólares, apenas sin variación a nivel interanual, y los préstamos dentro de esta área ascendieron a 71.500 millones, casi un 5 % más.

Asimismo, Morgan Stanley indicó que sus ingresos por intereses netos subieron un 6 %, gracias a ese aumento de los préstamos y a los tipos de interés más altos.

La parte de gestión de inversiones fue la que menos recaudó, 804 millones, pero eso supuso un incremento del 12 % respecto a lo facturado en el mismo tramo de 2018, gracias a las ganancias procedentes de esas inversiones y a las tasas sobre activos.

Los resultados de Morgan Stanley, el último de los seis grandes bancos de EE.UU. en ofrecer sus resultados, superaron las expectativas de Wall Street tanto en beneficios como en ingresos, y minutos después de la apertura de la sesión, su valor repuntaba un 0,50 %. En lo que va de año, se ha revalorizado un 20 %.