Macri prevé «pico» de inflación para marzo y asegura que podrán «erradicarla»

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, proyectó este lunes un «pico» de inflación en los datos de marzo, que se darán a conocer el martes, a partir del cual el país irá «avanzando paso a paso» hasta «erradicar» un fenómeno que ha alcanzado una tasa del 51,3 % en el último año.

«Esperamos que este pico (de inflación) que tendremos en marzo sea un pico a partir del cual, a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito», afirmó el líder del Ejecutivo durante la inauguración del edificio de una empresa en Buenos Aires.

El mandatario destacó que desde el Gobierno han comenzado a «hacer lo que corresponde» y a «no gastar más de lo que se tiene», con el objetivo de «erradicar» ciertos «comportamientos culturales» del pasado que provocaron «80 años con una inflación promedio del 62,6 %».

Las palabras del presidente llegan menos de dos semanas después de que el Banco Central argentino lanzara un informe en el que elevaron al 36 % su pronóstico de inflación acumulada para 2019 en el país.

Según el mismo estudio, los expertos esperan que la inflación sea del 23 % en 2020.

Macri se mostró, a pesar de estas previsiones, optimista de cara a acabar con un proceso de inflación que genera una «inestabilidad enorme».

«La inflación genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación», añadió Macri.

Como medida para elaborar un «país en el que no haya más inflación» señaló la necesidad de elaborar unos presupuestos generales «que tienen que estar equilibrados» y que les permitan «dejar de vivir de prestado».

Asimismo hizo un llamamiento a la unidad para solventar unos problemas que el país arrastra «desde hace décadas».

«Si juntos resolvemos estos problemas de fondo que arrastramos desde hace décadas y décadas, el futuro que nos espera es un futuro muy buenos para todos», concluyó.