Líder opositor ve Malasia cerca de nueva “era dorada” antes de ser liberado

El ex primer ministro malasio Anwar Ibrahim. EFE/Archivo

Sídney (Australia), 16 may (EFE).- El líder opositor malasio, Anwar Ibrahim, aseguró que Malasia se acerca a una nueva “era dorada” tras la victoria electoral de su coalición la semana pasada y antes de que sea puesto hoy en libertad tras pasar tres años en prisión.

En una entrevista al grupo australiano Fairfax, Anwar aseguró que “jamás perdí la esperanza” mientras cumplía condena por una acusación de sodomía en la que denunció motivaciones políticas.

“Siempre creí en la sabiduría de la gente y que si luchábamos lo suficiente al final nos saldríamos con la nuestra”, dijo.

Un comité debe decidir hoy sobre el perdón real concedido a Anwar, quien se espera que salga a lo largo del día del hospital en el que, de momento, sigue cumpliendo condena tras someterse a una operación.

El perdón era uno de los compromisos electorales de la coalición opositora liderada por Mahathir Mohamad, exprimer ministro entre 1982 y 2003 que, con 92 años, ha vuelto a ocupar el cargo.

Anwar fue discípulo de Mahathir y se perfilaba como su sucesor antes de enfrentarse al mandatario, caer en desgracia y recibir una primera condena por sodomía.

El opositor, que lideró el movimiento Reformasi durante 20 años, se unió a Mahathir para derrotar a las urnas al entonces primer ministro, Najib Razak, cuyo mandato estuvo salpicado por escándalos de corrupción y durante el cual se impuso la actual condena a Anwar.

“En un momento en el que la democracia está en retroceso en todo el mundo, espero que Malasia haya dado algo de esperanza a la gente de todo el mundo que clama por su libertad”, añadió.

Anwar dijo que la alianza con su viejo enemigo fue “esencial” para superar el “sistema profundamente arraigado y corrupto” impuesto por los 61 años de gobierno del Frente Nacional y que “en una elecciones libres habríamos ganado hace diez años”.

A la vez, alertó que “unas elecciones no hacen una democracia” y que el nuevo gobierno deberá enfrentarse a esa “corrupción sistémica” para cumplir sus compromisos sobre la independencia judicial, la libertad de prensa y la separación de poderes.

“El camino que se abre será un desafío para los mejores de entre nosotros para cumplir con lo que prometimos a la gente”, aseguró.

Antes de las elecciones la oposición acordó que Anwar sustituiría a medio mandato a Mahathir, quien esta semana dijo al diario The Wall Street Jorunal que no espera estar más de uno o dos años en el poder.

Para ello, Anwar, a quien el perdón supondrá también el fin de la inhabilitación para la actividad política, deberá ganar antes un escaño en el parlamento que podría ser el de su mujer, Wan Azizah, si esta dimite.

Contenido relacionado

Líder opositor malasio sale en libertad tras recibir perdón real

Bangkok, 16 may (EFE).- El líder opositor malasio, Anwar Ibrahim, fue puesto hoy en libertad tras recibir un perdón real a una condena por sodomía, una semana después de que la coalición opositora ganara las elecciones.

Anwar, que denunció motivaciones políticas en esa acusación, fue recibido por una multitud de seguidores y periodistas a la salida del hospital en el que hasta ahora estaba recluido después de que se sometiera a una operación, según el portal Malaysiakini.

Su liberación tuvo lugar media hora después de que el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, acudiera al comité que validó el perdón concedido por el sultán de Kelantan, Muhammad V, quien este año ostenta la jefatura rotatoria del estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion