Kim Jong-un recibe a delegación china, en una nueva muestra de acercamiento

A photo released by the North Korean Central News Agency (KCNA), the state news agency of North Korea, shows Kim Jong-un (C), chairman of the Workers’ Party of Korea and chairman of the State Affairs Commission of the DPRK, greeting guests as he gives a grand banquet in welcome of the DPRK visit by the Chinese art troupe headed by Song Tao, head of the International Liaison Department of the Central Committee of the Communist Party of China, in Pyongyang, North Korea, 14 April 2018 (issued 15 April 2018). EFE

Seúl, 15 abr (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha recibido a una delegación china que acompaña a un elenco artístico de visita en Pyongyang, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países tras años de tensiones, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Kim se reunió este sábado con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, y ambos intercambiaron sus puntos de vista en relación a “asuntos importantes de interés mutuo la situación internacional”, detalló la KCNA.

Song lidera una delegación que llegó el viernes a Pyongyang y que incluye un elenco artístico que participa en el Festival de la Primavera de Abril, un evento que forma parte de las celebraciones del Día del Sol, que conmemora el aniversario hoy del fundador del régimen, Kim Il-sung (abuelo del actual máximo líder, Kim Jong-un).

Según detalló la agencia estatal, el líder norcoreano expresó su “satisfacción” por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Kim Jong-un visitó por primera vez China el pasado marzo, un viaje secreto que reabrió los lazos entre ambos gobiernos, que habían quedado paralizados por el desacuerdo de Pekín con el programa nuclear y balístico norcoreano y el consiguiente apoyo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

En las imágenes emitidas por la cadena pública KCTV se puede ver a Kim recibiendo muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

El líder expresó durante el encuentro, según cita la KCNA, su intención de “avanzar y desarrollar de manera positiva la tradicional amistad” entre China y Corea del Norte, en una “nueva etapa” mediante un “fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Kim además ofreció acompañado de su esposa Ri Sol Ju un gran banquete en honor a los invitados de China en el que se brindó por la relación de los dos países y en el que el líder fue recibido con una “fuerte ovación”, según relata la KCNA.

Las fotos publicadas hoy por el diario oficial Rodong Sinmun, que le dedica un amplio despliegue al recibimiento de la delegación de Pekín, muestran como la entrada del edificio donde se celebró el banquete estaba decorado con una enorme foto de un apretón de manos entre Kim y el presidente chino Xi Jinping en la reciente visita a Pekín del líder norcoreano.

Aunque es la segunda visita de Song a Corea del Norte en los últimos meses, ya que en noviembre viajó a Pyongyang para informar al régimen norcoreano de los resultados del XIX Congreso del PCCh, en esa ocasión no fue recibido por Kim.

El régimen norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y EEUU esta primavera con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

Kim Jong-un se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la frontera entre los dos países y con el presidente de EEUU, Donald Trump, previsiblemente en mayo o principios de junio en una localización todavía por determinar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion