Junta Supervisión Fiscal para Puerto Rico emite informe sobre cuentas bancarias

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk (d), y la ex ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, llegan a una rueda de prensa para informar sobre la reestructuración de la deuda nacional, en Kiev (Ucrania), el 15 de octubre de 2015. EFE/Archivo

San Juan, 16 mar (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico emitió hoy un informe sobre las cuentas bancarias e inversiones de 164 entidades e instrumentalidades de la isla que determinó que hay 1.159 cuentas con un valor de 10.200 millones de dólares.

El informe es uno de varios componentes de una investigación más completa relacionada con el estado de liquidez del Gobierno de Puerto Rico, para contabilizar las fuentes y uso de los fondos públicos.

Igualmente, se busca conocer las restricciones legales de estos fondos en aras de proteger la habilidad del Gobierno para proveer servicios públicos a la ciudadanía.

El informe, preparado por la firma especializada en análisis forense, Duff and Phelps LLC, detalla el total de los balances en efectivo hasta el 30 de junio de 2018.

La Junta de Supervisión continuará su investigación para determinar las restricciones de estos recursos, así como el capital de trabajo necesario de las entidades e instrumentalidades del Gobierno.

La JSF solicitará a las entidades gubernamentales que provean información actualizada.

“Transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas es vital para una gobernanza responsable, además que es de suma importancia para la ciudadanía”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, en un comunicado.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno de Puerto Rico en este esfuerzo, mediante el cual obtendremos una visión más clara y completa de la situación financiera del Estado Libre Asociado”, dijo Jaresko.

Tras conciliar la información financiera provista por el Gobierno de Puerto Rico y las instituciones financieras que mantienen los fondos, el informe determinó que las entidades e instrumentalidades incluidas en el documento cuentan con 1.159 cuentas con un valor de 10.200 millones de dólares.

Las entidades e instrumentalidades reportaron sus balances de efectivo como: restringidos o no restringidos, una clasificación que está bajo constante análisis.

El informe no pretende determinar si alguno de estos fondos está restringido o pudiera ser considerado como restringido en un litigio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion