Israel recibe la Pascua judía y conmemora el éxodo de Egipto

Israel recibe la Pascua judía y conmemora el éxodo de Egipto 

La población judía de Israel comenzará en la noche de este viernes a celebrar la festividad de Pésaj, con la que recuerdan la salida de Egipto tras liberarse de la esclavitud. EFE

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La población judía de Israel comenzará en la noche de este viernes a celebrar la festividad de Pésaj, con la que recuerdan la salida de Egipto tras liberarse de la esclavitud.

«Cada año en la mesa del seder (cena ritual), estoy profundamente conmovido. La Pascua toca las raíces de nuestra identidad nacional. Hace miles de años levantamos la bandera de la libertad. Pasamos de la esclavitud a la libertad, de la subyugación a la independencia», declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre esta festividad.

La cena dará comienzo a una semana festiva en Israel, que festeja la Pascua judía, una de las celebraciones más importantes del año, en la que gran parte de la población no consume productos hechos con harina leudada, incluyendo pan y cerveza.

Muchas familias, sobre todo religiosas, pasaron los últimos días limpiando sus casas de levaduras, que algunos desechan, otros venden a no judíos o directamente la queman.

Buena parte de los negocios locales también se vacían de productos leudados y elaboran alimentos con una base de harina y agua llamada «matzá», y que busca rememorar la apresurada salida de los judíos de Egipto, sin tiempo para cocer sus panes.

La cena ceremonial de hoy, «seder» en hebreo, sigue varias tradiciones como un lavado de manos de manera ritual, el consumo de cuatro copas de vino y la lectura de la Hagadá, libro que recopila el relato bíblico del éxodo de los judíos de Egipto hace 3.500 años tras más de 200 como esclavos y los 40 años que tardaron en cruzar el desierto hasta llegar a la tierra prometida.

«La importancia de recordar esta historia y transmitirla de generación en generación radica en que la historia del éxodo de Egipto es la historia de la creación de la nación judía», explicó a Efe el rabino Dov Halbertal, y enfatizó que por ello todos los judíos de Israel, desde los más religiosos hasta los más laicos, celebran Pésaj y mantienen esta tradición.

Un estudio reciente del Instituto de la Democracia Israelí estimó que más de dos tercios respetan la prohibición de comer productos con levadura, algunos, sobre todo los ashkenazíes (originarios de Europa central y oriental) más religiosos, incluso se privan de comer arroz, maíz y algunas legumbres.

«Esta fiesta tiene menos de religiosa y más de tradicional, con un elemento folclórico, por eso hay israelíes que aprovechan los días libres para viajar y celebrarlo donde sea que estén», añadió el rabino Halbertal, en relación a las enormes cenas de Pésaj que año a año se organizan en distintas partes del mundo.