Fitch alerta del impacto de una posible intensificación del conflicto catalán

Aspecto de una concentración en la plaza de la Universitat de Barcelona durante la jornada de huelga general convocada en el marco de las protestas contra el juicio del “procés”. EFE/Archivo

Madrid, 15 mar (EFE).- La agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado este viernes del impacto que tendría en la calificación crediticia de España una posible intensificación del conflicto en Cataluña que implicara un deterioro de la situación macroeconómica.

En un comunicado, Fitch apunta que los recientes acontecimientos subrayan el riesgo de una intensificación de las tensiones en Cataluña, ya que la campaña electoral y el juicio del “procés” podrían “atrincherar” posiciones.

De hecho, señala que las “actuales posiciones políticas” apuntan a mayores tensiones con política independentista de la Generalitat catalana en un momento en que sigue siendo “incierto” si las elecciones anticipadas conllevarán una mayor estabilidad política.

La agencia recuerda que el comportamiento de la economía española ha demostrado ser resistente a la incertidumbre política en los últimos años, por lo que mantiene su previsión de crecimiento en el 2,1 % este año, mientras que cree que el déficit público se reducirá al 2,1 % del PIB este año y el 1,8 % el próximo.

Sin embargo, recuerda que las posibles implicaciones en la calificación crediticia de España procederán de cómo el resultado de las elecciones afecte a la política fiscal y la reducción de la deuda pública, así como al conflicto catalán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion