El Mercosur debate mejoras en la seguridad a través de acciones de cooperación

En la imagen, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. EFE/Archivo

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Los países del Mercosur trataron este viernes en Buenos Aires asuntos relativos a la seguridad y la justicia de sus naciones, en áreas como las políticas de colaboración contra delitos, zonas fronterizas y la mejora de la situación de las cárceles de la región.

Ministros de los países del Mercosur se reunieron en la capital argentina en un encuentro presidido por la titular de Seguridad del país austral, Patricia Bullrich, ya que Argentina ostenta la presidencia rotatoria del grupo, y a la que asistieron responsables políticos como el ministro de Justicia y Seguridad brasileño, Sérgio Moro.

Además, estuvo presente el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, con quien los ministros prepararon los operativos relativos a la Copa América que comienza el próximo 14 de junio.

La cuestión futbolística ocupó gran parte de la rueda de prensa en la que se explicó el contenido del encuentro, y allí mismo se presentó un acuerdo por el que Argentina cede a Brasil los datos de 5.000 personas que tienen prohibida la entrada a los estadios en el país, para impedir su ingreso en Brasil y en las sedes del torneo.

Aparte de la Copa América, la agenda de la reunión tuvo otros puntos, detallados por el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Entre los temas tratados, indicó que hablaron sobre «los últimos acuerdos vinculados al decomiso de bienes» y la configuración de equipos para el «convenio de asistencia jurídica en materia penal entre ambos países».

«Además, se avanzó sobre el tema de ‘fronteras calientes’ y la posibilidad de trabajar sobre la persecución de las personas que cometen delitos en un país y pasan al otro país», aseguró Garavano.

El estado de las prisiones fue otro de los asuntos con los que la comisión estaba «preocupada», y para ello discutieron el convenio suscrito por todos los países del Mercosur para crear «la primera red de trabaja con apoyo de la Unión Europea» para mejorar la situación carcelaria de los estados.

Para Garavano, la cita del Mercosur sirvió para tratar «un montón de acciones que tienen que ver con mejorar la cooperación tanto en materia de seguridad como en materia de justicia», y considero que en los últimos años «se ha generado un intercambio realmente muy fructífero» que generará «un impacto en la población».