Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

El entrenador de Ecuador Hernán Dario Gómez (c-d) dirige un entrenamiento este martes en el estadio Manoel Barradas, en Salvador (Brasil). Ecuador enfrentará a Chile por la Copa América 2019. EFE

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.

El estadio Fonte Nova de Salvador, cuyo césped está sufriendo con las lluvias de los últimos días, será el escenario de un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en el grupo C, que completan Uruguay y Japón.

Un triunfo de la Roja le daría el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados.

Pero si Ecuador se impone, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y el grupo se pondrá al rojo vivo.

El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones. Chile inició su andadura en la copa con un contundente 0-4 ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.

La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación de los últimos meses.

Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva poco habitual que espera mantener para el resto del campeonato.

La concentración chilena está discurriendo en un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Sin polémicas, lesiones ni contratiempos, Chile ha arrancado con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en las dos últimas Copas América.

En este plácido contexto, Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.

La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.

En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.

Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.

El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.

‘Bolillo’ Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.

Además modificará algunas piezas de la zaga, que hizo aguas en el choque ante los charrúas. Robert Arboleda, del Sao Paulo, podría entrar en lugar de Arturo Mina, que hizo un gol en su arco el domingo pasado.

También tiene muchas opciones de jugar el centrocampista Carlos Gruezo, un volante de corte defensivo para reforzar el centro del campo, uno de los puntos fuertes de la selección chilena.

Ninguno de los dos equipos tendrá la posibilidad de reconocer el césped del Fonta Nove antes del partido, algo que ya se ha convertido en costumbre en esta copa.

El delicado estado de la cancha, afectada por las intensas lluvias en Salvador, ha llevado a los organizadores a pedir a las selecciones que no se ejerciten en el estadio el día antes del duelo, como establece el reglamento.

– Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado; Ángel Mena y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau.

Estadio: Fonte Nova, en Salvador.

Hora: 20.00 local (23.00 GMT).

Gerard Soler

Contenido relacionado

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Los colombianos Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda, que este viernes se enfrentan en la Copa América como seleccionadores de Ecuador y Chile, respectivamente, han tenido una carrera llena de coincidencias.

Aunque en épocas distintas, ambos han dirigido los mismos clubes y las mismas selecciones nacionales, y su presente también es similar porque son discutidos en Ecuador y Chile e inclusive se cree que sus cabezas rodarán si fracasan en la Copa.

Mientras Rueda y la selección chilena llegan al duelo del viernes en Salvador con la cabeza alta y el pecho inflado por la goleada 4-0 sobre Japón, Gómez y los ecuatorianos lo hacen con la suerte opuesta al caer por idéntico registro ante Uruguay.

Hasta en los marcadores hay coincidencia entre Gómez y Rueda.

La primera de ellas dice que ambos le han dado al club colombiano Atlético Nacional las dos Copas Libertadores que ostenta. Gómez en 1989 cuando era el asistente de Francisco Maturana, y Rueda en 2016 tras una campaña que lo llevó a ganar el premio al Mejor Técnico de América.

En ambos equipos campeones, Gómez y Rueda tuvieron porteros decisivos. René Higuita lo fue en 1989 y a partir de entonces marcó una época. El argentino Franco Armani salió figura en 2016, luego partió al River Plate y de allí saltó a la selección albiceleste, donde hoy es el titular.

La coincidencia de ser primero y último también está marcada en la selección de Ecuador. Gómez la hizo debutar en una Copa del Mundo al clasificarla a la de Corea-Japón 2002. Rueda la llevó a la más reciente en que ha competido, la de Brasil 2014.

Al frente de Ecuador, sin embargo, ninguno pudo pasar de la primera fase en los mundiales.

Gómez y Rueda han dirigido a la selección Colombia en diferentes épocas. El ‘Bolillo’ desde 1995 hasta 1998 en su primera vez, en la que la clasificó al Mundial de Francia tras una destacada campaña en las eliminatorias que le dio, como a Rueda, el premio como Mejor Técnico de América.

Rueda condujo a Colombia entre 2004 y 2006, un período en el que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú, pero no logró la clasificación al Mundial de Alemania y fue relevado del cargo.

En el palmarés de Gómez hay, asimismo, un cuarto puesto en la Copa América con la selección cafetera. Lo consiguió en la edición de 1995 en Uruguay, cuando aún brillaba la generación de Carlos Valderrama, Fredy Rincón y Faustino Asprilla.

Gómez dirigió otra vez a Colombia en 2011 y participó en la Copa América de Argentina, en la que Perú la eliminó en cuartos de final. Poco después, en los albores de las eliminatorias mundialistas, renunció al protagonizar un escándalo de violencia a la mujer.

Al frente de Ecuador los dos también han dirigido en la Copa. Gómez en 2001 y 2004, con eliminaciones en primera ronda. En esta última tuvo el peor de los finales porque Argentina le endosó una goleada de 1-6. Aquella vez dimitió tras afirmar que era un resultado «sacatécnicos».

A Rueda tampoco le fue bien con Ecuador en la Copa América. Participó en la edición de Argentina 2011 y fue apeado en la fase de grupos, pero sobrevivió a una tormenta que se terminó con la clasificación al Mundial de Brasil.

Ambos dirigieron a selecciones centroamericanas durante la misma época. Gómez a Guatemala entre 2006 y 2008, sin resultados destacados. Rueda clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y entre una y otra etapa como seleccionadores, los dos dirigieron al Deportivo Independiente Medellín colombiano. Gómez alcanzó la final de la Liga en 2012, pero cayó ante el Millonarios de Bogotá. A Rueda los resultados no le ayudaron en su breve período de 2002.

El Medellín tiene uniforme de color rojo en la camiseta y azul en el pantalón. Es similar al de selección de Panamá, a la que Gómez clasificó a su primer Mundial, el de Rusia.

También se parece al de Chile, a donde Rueda arribó como seleccionador a comienzos del 2018. ¿Otra coincidencia?

Gabriel Briceño Fernández