BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

Mario Quintero posa con el premio Presidencial BMI por sus destacados logros y aportes a la comunidad musical latina a lo largo de más de 32 años durante la 26 edición de los Premios Latinos BMI este martes, en Beverly Hills, en Los Ángeles (EE.UU.). EFE

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El artista mexicano Mario Quintero, líder del grupo Los Tucanes de Tijuana, y el productor argentino-estadounidense Sebastian Krys recibieron hoy un homenaje especial en la 26 edición de los Premios Latinos BMI, que se celebraron en el hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles (EE.UU.).

Quintero, una institución de la música regional mexicana, obtuvo hoy el Premio Presidencial por sus más de treinta años de carrera, mientras que Krys, un afamado y prestigioso productor que ha trabajado con estrellas latinas de todo tipo, recibió el Premio Champion como homenaje tanto a sus logros artísticos como a su obra filantrópica.

Estos galardones los organiza cada año la entidad de gestión de derechos de autor Broadcast Music Inc. (BMI) para reconocer los éxitos de los compositores de música latina.

«Estoy bien nervioso, eh… Súper nervioso pero muy contento», dijo Quintero al recibir su distinción y antes de dar las gracias a su banda Los Tucanes de Tijuana, con quienes ha brillado dentro del panorama de música norteña.

«Mis canciones no se escucharían sin el talento de los muchachos», señaló.

Quintero también dirigió unas palabras muy especiales y cariñosas a sus familiares.

«Tengo una hermosa familia, unos hijos adorables. Pero, bueno, el crédito no es mío: es para mi señora esposa. Yo le digo mi cielo. Gracias, mi cielo, creo que he sido afortunado por haberme encontrado contigo», afirmó al asegurar que su mujer es su «fuente de inspiración».

Como «un tremendo honor» definió Sebastian Krys su reconocimiento sobre el escenario antes de dedicar su discurso a los compositores con una poderosa reflexión sobre el significado y dirección de la música en la actualidad.

«Vuestros versos y música dan forma a todo lo que los demás hacemos. Sois el alma y la savia de la música», dijo sobre los compositores.

«Sin embargo, creo firmemente que ha llegado el momento de ir más allá. La música popular se ha convertido casi exclusivamente en interacciones superficiales y escapismo en una época en que nuestro planeta está en caos, nuestros derechos como latinos y migrantes están siendo pisoteados, nuestra gente está siendo demonizada, y nuestros países, como Venezuela, están en desorden», dijo.

«Pero la mayoría de nuestra música no refleja nuestra verdad. Reto a cada uno de vosotros a que alcancéis vuestro corazón y habléis de lo que veis desde vuestra perspectiva, sea la que sea. No podemos permitir que la música popular se convierta en una versión musical de Instagram. Tenemos que hacerla un lugar para que la gente piense, sienta, ría, llore, conecte y, sí, a veces escape», añadió.

«Vosotros tenéis el poder para hacer eso», afirmó rotundo el productor.

En su presentación de los homenajeados, el presidente de BMI, Mike O’Neill, dijo que Quintero «ha logrado reconocimiento y valor para la música regional mexicana a una escala global».

«Es nuestro privilegio saludarte como un verdadero líder de la comunidad regional mexicana. Has revolucionado la música norteña y sabemos que continuarás haciendo historia», agregó.

O’Neill también se rindió a los logros de Krys, a quien definió como un «productor pionero» y «un verdadero activista humanitario».

Así, el presidente de BMI destacó que este productor ha trabajado a lo largo de su carrera con estrellas como Elvis Costello, Luis Fonsi, Shakira o Enrique Iglesias.

Además de Quintero y Krys, los Premios Latinos BMI reconocieron hoy al puertorriqueño Ozuna con el galardón al Compositor Latino Contemporáneo del Año y al mexicano Espinoza Paz con la distinción al Compositor Regional Mexicano del Año.

La gala contó con las actuaciones en directo de Los Tucanes de Tijuana, que abordaron las canciones «El tucanazo», «La chica sexy», «Me gusta vivir de noche», y «La chona»; así como de La Santa Cecilia, que versionó el tema «Todo cambia» de Mercedes Sosa.